En todo el mundo los tiburones, liderados por especies como el tiburón blanco, asesinan a un promedio de 4 personas por año entonces, ¿porqué los tiburones son tan letales? Una razón esta oculta en sus bocas. Nuestra boca tiene 32 dientes especializados en cortar y triturar, pero el gran tiburón blanco no necesita masticar, tiene 56 dientes de 8 centímetros de largo para cortar carne y, para mantenerlos afilados, tiene 7 filas de reemplazos que esperan su turno, lo que da un total de 392 dientes afilados como una navaja. Se necesita una boca extrema para acomodar todos esos dientes y músculos que dan potencia a esas mandíbulas. Seríamos capaces de morder un hueso sin problemas con una fuerza que se calcula que es 8 veces mayor a la mordida humana promedio.Los científicos que estudian los ataques de tiburones en la costa de Sudáfrica, descubrieron que los tiburones blancos necesitan toda esa fuerza para conseguir su comida favorita: las focas. Les tienden emboscadas a velocidades que superan los 40 km/h. Buscan una comida rica en grasas porque es la que contiene mucha energía almacenada. Un tiburón puede sobrevivir más de mes con solo 27 kg. de grasa de foca.
Los humanos quizá no tengan tanta grasa como las focas, pero aveces nos movemos como ellas, y si bien los tiburones tienen ojos 10 veces más sensibles a la luz que los nuestros, aveces pueden confundirse. El amor de los tiburones blancos por la comida grasosa quizá sea la razón por la que en el 96% de los ataques a humanos, los tiburones solo muerden una vez. Si se logra sobrevivir a la primera mordida es posible que veamos la luz del día otra vez. Entonces, ¿ es nuestro miedo a los tiburones exagerado? En los Estados Unidos es 200 veces más probable ahogarse en el océano que ser asesinado por un tiburón. Al parecer el tiburón blanco tiene una peor reputación de la que se merece.
9. La hiena
Las hienas cobran hasta 50 vidas humanas por año. Durante el día, las hienas no son los animales carroñeros cobardes que una vez creímos que eran. El 70% de su dieta se basa en presas que ellas mismas matan. Una sola hiena manchada puede atrapar a un ñu adulto después de perseguirlo 5 km. a una velocidad de hasta 50 km/h. Es posible que las gigantescas mandíbulas de la hiena sean las más fuertes entre los mamíferos, si te toma en cuenta el tamaño de su cuerpo. Necesitan toda la fuerza para cazar y masticar los 6 kg. de alimento que comen cada día. Entonces, ¿ qué posibilidades tienen los humanos de escapar de un clan de animales que pueden vencer fácilmente a un león? La mayoría de los tractos digestivos de los carnívoros son cortos, pero las hienas tienen intestinos muy largos, esto implica que pueden extraer nutrientes de todo, desde los huesos hasta la carne en descomposición. Los cuerpos en descomposición están llenos de peligrosas bacterias, pero eso no es un problema para el estómago a toda prueba de la hienas y sus superpotentes jugos digestivos, es por eso que las hienas son los trabajadores sanitarios de la naturaleza.
8. La medusa
Si bien la mayoría de medusas son inofensivas, se estima que cobran 55 vidas humanas por año debido a su picadura, y la responsable de la gran parte de esta masacre es la avispa marina. En las cálidas aguas de los trópicos es casi imposible detectar a estas criaturas transparentes, y si bien no es peligroso tocar la superficie cuadrada de esta medusa, tiene armas de destrucción masiva en sus tentáculos, que están cubiertos de 4 000 000 de células que pican. Un espécimen adulto con 60 tentáculos posee suficiente veneno para asesinar a más de 50 personas. Cada célula es como un arpón diminuto que penetra la piel de su presa; una célula tarda solo 3 milésimas de segundo en desenredarse, luego al igual que una diminuta aguja hipodérmica inyecta una poderosa neurotoxina, el veneno va dirigido al sistema nervioso central, causa parálisis muscular y también del corazón y pulmones. La avispa marina puede causar una muerte muy rápida.
7. El león
Un león llega a pesar hasta 250 kg. posee un conjunto de garras afiladas de 8 cm. y colmillos de 10 cm. sin olvidar que puede alcanzar velocidades de hasta 80 km/h. Sin duda las armas perfectas para cazar a sus presas, incluyendo a los humanos. Se cuenta una historia real ocurrida durante el tiempo de la construcción del ferrocarril que uniría Mombasa y Kampala, este fue escenario de terribles muertes causadas por dos de estos enormes felinos. Mientras los trabajadores descansaban por la noche, muchos de ellos desaparecían a causa de dos leones que habitaban en la zona. Llegaron a desaparecer 140 personas hasta que, hartos de esta masacre, decidieron cazarlos, llegando a encontrar una cueva llena de huesos humanos.Se supone que mataron a todas esas personas porque se vieron invadidos y amenazados ,o tal vez solo les gustaba la carne humana. Por eso, si es que no quieres terminar devorado por un león, más te vale alejarte de su territorio.
6. El elefante
En algunas partes de la India los elefantes que saquean cultivos y tiendas pueden causar daños masivos. Algunos machos realizan 50 saqueos por año y pueden comer un cuarto de tonelada de grano por vez. Tratar de detener a estos enorme animales puede no ser tan buena idea; los elefantes que se sacuden de un lado a otros, asesinan a un promedio de 300 personas por año, pero los machos son los responsables del 80% de las muertes. Para averiguar porqué, hay que mirar con detenimiento una glándula ubicada entre su ojo y su oreja. Dos o tres veces al año, los niveles de testosterona del macho aumentan drásticamente y la glándula chorrea una secreción rancia y olorosa, aquí es cuando el macho se encuentra embriagado. Esto se debe a que los elefantes machos que están bajo el efecto del exceso de testosterona, son más que revoltosos. Todo el que trabaja con elefantes asegura que es conveniente mantenerse alejado cuando el elefante se encuentra en este estado, porque está armado de colmillos que pueden alcanzar los 2 metros de longitud. Sin embargo los altos niveles de testosterona son vitales para los elefantes, ya que es el aumento que necesitan para luchar con otros machos por el derecho a aparearse.
5. El escorpión
Los escorpiones llegan a matar hasta 100 personas por año y por más raro que parezca, no hay que preocuparse por los escorpiones realmente grandes. El escorpión mas grande del mundo es el escorpión emperador de África, y se sabe que mientras más grandes sean las pinzas del escorpión, menos tóxico es el veneno. Para encontrar a los escorpiones verdaderamente mortales, basta viajar a la zona desértica de California. Por lo general los escorpiones usan su veneno en otros escorpiones, pero si llega a picar a una persona es posible que no muera por la buena atención medica de ahora, sucedería lo contrario si no se obtiene atención medica al debido momento. También sería menos probable que la persona muera si el escorpión, en vez de gastar el veneno en defensa propia, aplica un pre-veneno especial que puede causar extremo dolor. Es un gran método disuasivo y es más fácil de fabricar que la compleja mezcla de químicos que componen el veneno verdadero y mortal.
4. El cocodrilo
De las 21 especies de cocodrilos que recorren los ríos tropicales del mundo, solo el cocodrilo del Nilo y el de agua salada atacan a los humanos con suficiente regularidad para ser denominados come-hombres. Los cocodrilos asesinos cobran cerca de 1000 vidas por año en las aguas tropicales del mundo. La mayoría de ataques a humanos sucedieron mientras nadaban o se lavaban y atraían cocodrilos con el alboroto. Estos ataques son tan brutales que, generalmente, se publican en las primeras planas de los periódicos. Los cocodrilos no tienen problema en asesinar humanos, pueden alcanzar los 7 metros de longitud, pesar más de 900 kg. y están armados de mandíbulas increíbles. Un estudio en el año 2002, descubrió que un cocodrilo de agua salada de 5 m. de longitud cerraba las mandíbulas con una fuerza de 1770 kg. esto sería como ser mordido por mandíbulas que se cierran con la fuerza de un camión pequeño. Y dado que los dientes de los cocodrilos están diseñados para sostener y no para masticar, los cocodrilos descuartizan a sus víctimas girando a una velocidad de hasta 100 revoluciones por minuto, no por nada la llaman EL GIRO MORTAL.
3. Las abejas
Es difícil distinguir a las abejar africanas o asesinas, a menos que uno se tropiece con un panal. Cuando se molesta a una reina abeja que no es la abeja asesina, esta puede enviar unas 20 o 30 abejas a atacar, pero cuando se molesta a una reina africana, esta envía a la mitad de la colonia, y si es un panal grande, pueden haber hasta 30 000 abejas en el aire. Hay suficiente veneno en 100 aguijones para matar a un ser humano. Estas abejas son muchas más agresivas que sus primas europeas porque en África hay muchos más animales que salen en busca de su miel, es por eso que deben desarrollar mecanismos de defensa tan extremos para sobrevivir. Las abejas ocupan el tercer puesto en la cuenta regresiva porque se calcula que sus aguijones matan alrededor de 1500 personas por año en todo el mundo. A menudo la causa de la muerte es porque se lo confunde con un ataque cardíaco o con un derrame cerebral.
2. La serpiente
Según la OMS las serpientes matan alrededor de 40 000 personas cada año. Aun así los estudios recientes sugieren que las serpientes podrían ser mucho más letales si quisieran. Los investigadores descubrieron que las serpientes pueden decidir conscientemente si inyectar veneno o no, porque en el 25% de las picaduras analizadas no lo inyectaban. Como la producción del veneno requiere un esfuerzo fisiológico, las picaduras no tóxicas sumadas a un buen tratamiento médico podrían explicar porqué en los Estados Unidos menos de 1 de cada 1000 picaduras de serpientes venenosas es letal. La triste realidad es que las serpientes no deberían ser asesinos tan extremos, son más letales en países dónde no se usa calzado y en los que no hay una buena atención médica.
1. El mosquito hembra
Según la OMS, los mosquitos hembras matan alrededor de 2 700 000 personas por año. Pero este no es un homicidio intencionado ya que, el mosquito solo busca su comida de sangre para alimentar a su cría por nacer. Cuando un mosquito pica, usa dos hojas afiladas que cortan la carne y perforan un vaso sanguíneo, luego un tubo hueco succiona sangre, mientras el otro inyecta saliva que contiene un anticoagulante que evita que la sangre deje de fluir y aquí es dónde comienza el problema. Desafortunadamente, la saliva también puede transportar pasajeros, parásitos que se alimentan de la hemoglobina de nuestros glóbulos rojos, y lo peor de todo es la malaria. Los primeros síntomas de la malaria se presentan de 10 días a 4 semanas después que has sido infectado, algunos de ellos son fiebre, dolores de cabeza y náuseas. La malaria es el mayor asesino de la historia del hombre. Pero la malaria solo es una de las más de 100 enfermedades que transmiten los mosquitos.
Fuente: Animal Planet
No hay comentarios:
Publicar un comentario